• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Van por reconocimiento del trabajo de mujeres en negocios familiares

Redacción Por Redacción
marzo 4, 2026
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

271
Compartir
404
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 04 DE MARZO (CDMX MAGACIN).-  La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Valentina Batres dijo que muchos negocios familiares, en pequeñas empresas y actividades económicas administradas por una pareja, no se reconoce el trabajo de las mujeres como una relación laboral, por lo que es necesario darle certeza jurídica a este sector de la población,

«Ese trabajo no siempre es reconocido como una relación laboral, sino que se le minimiza nombrándolo como un apoyo o ayuda, aun cuando cumple con todas las características legales de un trabajo subordinado”, señaló.

Por lo anterior, presentó ante el Congreso una iniciativa de reformas al Artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de igualdad sustantiva y reconocimiento del trabajo en el ámbito conyugal o familiar. De aprobarse en este órgano, en su oportunidad sería enviada al Congreso de la Unión, para su proceso legislativo.

Expuso que su propuesta se da en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, con el propósito de reconocer jurídicamente una realidad que existe en miles de negocios familiares en los que las mujeres trabajan todos los días, administran, organizan, producen y sostienen la operación cotidiana de éstos.

“Lo que esta iniciativa plantea es que, si el trabajo es real, deben existir derechos laborales reales. En México, el derecho del trabajo protege los hechos y no las apariencias”, subrayó la representante popular.

Precisó que lo anterior lo dispone el Artículo 123 Constitucional y así lo desarrolla la propia Ley Federal del Trabajo, al definir la relación laboral con base en la prestación personal del servicio, la subordinación y la remuneración.

“En la práctica, cuando el trabajo se desarrolla dentro de la empresa o actividad económica del cónyuge o de la pareja, suele dejar de analizarse desde el ámbito laboral y se traslada de manera equivocada al ámbito familiar”, enfatizó.

 

 

 

 

 

 

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare108Tweet68
Anterior

Continúa proceso sobre ratificación de integrantes del EVALÚA CDMX

Siguiente

Piden ampliar cobertura de transporte público en Cuajimalpa

Siguiente
FOTO: Especial

Piden ampliar cobertura de transporte público en Cuajimalpa

Discussion about this post

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El reto ahora para Nora Arias, su equipo de trabajo en la dirigencia y la militancia es prácticamente reconstruir al partido, que estuvo en parálisis durante más de un año, excepto en el Congreso de la CDMX, donde ella es la diputada coordinadora. FOTO: Especial

    La reconstrucción del PRD CDMX

    807 shares
    Share 323 Tweet 202
  • Registra IECM a dirigencia PRD CDMX encabezada por Nora Arias

    739 shares
    Share 296 Tweet 185
  • Alcaldía ÁO de Morena agrede a concejala de Morena

    647 shares
    Share 259 Tweet 162
  • Trabajadores de Tlalpan exigen a alcaldesa Osorio sus 2 millones de pesos

    574 shares
    Share 230 Tweet 144
  • Los beneficios del modelo ‘pluris’ CDMX

    585 shares
    Share 234 Tweet 146

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Niega Brugada cancelaciones masivas rumbo al Mundial

marzo 4, 2026
FOTO: Especial

Piden ampliar cobertura de transporte público en Cuajimalpa

marzo 4, 2026
FOTO: Especial

Van por reconocimiento del trabajo de mujeres en negocios familiares

marzo 4, 2026
FOTO: Especial

Continúa proceso sobre ratificación de integrantes del EVALÚA CDMX

marzo 4, 2026
FOTO: Especial

Instalan Gabinete de Coordinación rumbo a la Copa Mundial

marzo 4, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín