Para 2025 existirán unos 14 millones de personas en estas condiciones, es decir, adultos mayores que pueden enfrentar maltrato y abandono. La población mayor de 60 años, alcanza los 12 millones de personas, es decir, 10 por ciento del total de la población. Foto: Enrique Serna.
Ciudad de México, 7 octubre 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- El abandono de personas adultos mayores podría ser sancionado en la Ciudad de México con hasta cuatro años de cárcel, según los solicitó el diputado morenista Nazario Norberto ante el Pleno del Congreso local al referir que en México, 16 por ciento de los adultos sufren abandono y maltrato.
Añadió que 20 de cada cien personas de estos rangos de edad viven en soledad y en el olvido, por lo que pidió mayores sanciones a quienes les dejen sin cuidado y sin el auxilio que requieren debido a sus condición de vulnerabilidad.
Del tal suerte, insistió en que se agrave el delito de omisión de auxilio y aumentar la pena a una tercera parte, cuando esta conducta se ejerza en contra de las personas con discapacidad y personas adultas mayores.
Actualmente la sanción se penaliza des 3 meses a 3 años de prisión si no resultara lesión o daño alguno. Para 2025 existirán unos 14 millones de personas en estas condiciones, es decir, adultos mayores que pueden enfrentar maltrato y abandono. La población mayor de 60 años, alcanza los 12 millones de personas, es decir, 10 por ciento del total de la población.
Desde el 2016, la Ciudad de México concentra el mayor índice de personas adultas mayores, con 11.3 por ciento, seguido de los estados de Oaxaca y Veracruz.