miércoles, julio 2, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Columnas

Las exigencias a López Obrador

Redacción Por Redacción
diciembre 14, 2021
En Columnas, Opinión
0
61
Compartir
380
Vistas
CompartirCompartirCompartir

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

Todavía no terminaba el mega aplauso de su super concentración popular del 1 de diciembre en el Zócalo con que arrancaba el cuarto año de su Gobierno, y Andrés Manuel López Obrador ya resentía las fuertes exigencias y durísimas críticas de la oposición y de su entorno interno.

Desde la Cámara de Diputados, el exsecretario de Gobernación de Fox, y todavía aspirante presidencial, Santiago Creel, le demandaba escuchar a sus contrarios y se encaminaba a entregar por escrito en Palacio esa petición.

Casi a la misma hora del largo discurso del tabasqueño en la Plaza de la Constitución, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas desde una mesa de análisis conducida por Carmen Aristegui calificaba a la actual administración de virtualmente fallida: sin rumbo, sin logros, con graves rezagos, incumplimientos, incremento de la pobreza, sin paz interna, altos niveles de inseguridad-violencia y muerte e incertidumbre.

En una actitud inusual, el Hijo del General le reiteró la crítica a AMLO días después en una nueva entrevista con Aristegui, pero ahora en CNN, y días después en una entrevista con Brozo.

No hay duda de que Cárdenas se deslindó ya de Andrés Manuel López Obrador.

Lo mismo hizo Porfirio Muñoz Ledo durante un acto en el partido Movimiento Ciudadano, en el que el viejo político y diplomático advirtió que López Obrador da síntomas de vivir ya la soledad del fin de su mandato y pronosticó que en los dos años siguientes los mexicanos veríamos el desgajamiento de su Gobierno.

Cárdenas y Muñoz Ledo no solo iniciaron en 1988 el proceso del cambio democrático gracias al cual López Obrador llegó a dónde está, sino que continúan como el emblema de una izquierda intelectual y orgánica que da vida a logros democráticos en el país.

Sus criticas y advertencias son un claro repudio a lo que representa ya Andrés Manuel López Obrador, bajo un régimen claramente populista y antiemocrático.

MONREAL PRESIONA DESDE DENTRO

 Es en este claro contexto de un reposicionamiento de fuerzas, de una nueva disputa por la Nación, que Ricardo Monreal ha irrumpido en el universo nada monolítico pero muy autoritario de AMLO para recordarle al tabasqueño que en México hoy no hay espacio ni condiciones para intentos de golpes callistas.

Ya los presidentes no pueden dejar herederos.

Sin romper, sin agredirlo, el zacatecano lo confronta todos los días al recordarle que él va por la candidatura de Morena para el 2024 y que para lograrlo va a buscar modificar los documentos básicos de este partido a fin de instaurar mecanismos democráticos de selección de candidatos como son las consultas ciudadanas.

Así, mientras AMLO necea con lo de lanzar candidatos surgidos de encuestas, Monreal ara en el mar al exigir una y mil veces dejar atrás ese método que sólo crea incertidumbre, dudas y división.

No es que AMLO no escuche al zacatecano, es que él entiende que, si le hace caso, significaría ser vencido. Y a él no lo dobla nadie. Sólo él tiene la verdad y la razón.

En este contexto la sucesión adelantada abierta por el propio López Obrador, entra en una fase en la que todas las fuerzas políticas se inscriben en el proceso y comienzan a lanzar a sus propios aspirantes.

Los punteros son sin duda Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López así como el corredor externo Ricardo Monreal, todos por Morena

Por el PAN ya salieron Ricardo Anaya, Marko Cortes, Santiago Creel, Francisco Domínguez y media docena más.

Por el PRI ya se autodestapó Alito Moreno y otros señalan igual a Enrique de la Madrid.

El PRD no tiene aspirantes y Movimiento Ciudadano tiene 4 prospectos: Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco; Samuel García, Gobernador de Nuevo León; Luis Donaldo Colosio hijo, alcalde de Monterrey y Mariana Rodríguez, esposa de Samuel y con gran influencia en redes sociales.

 ….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Tags: ColumnasOpiniónPrincipal
SendShare24Tweet15
Anterior

El ABC del registro del RFC para mayores de 18 años en el 2022

Siguiente

Obtiene Raymundo Collins amparo contra orden de captura

Siguiente

Obtiene Raymundo Collins amparo contra orden de captura

No Result
View All Result
  • Mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina no pierde oportunidad para reiterar que su administración construirá 100 Utopías en su sexenio, en Iztapalapa están en el abandono las 12 Utopías que edificó en sus seis años al frente de esa demarcación.

    Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

    1121 shares
    Share 448 Tweet 280
  • Los 100 millones que desvió Acosta en Xochimilco

    181 shares
    Share 72 Tweet 45
  • ¿Renuncia de Guerra resolvería conflicto en PJ?

    1599 shares
    Share 640 Tweet 400
  • Paro en el PJ: Rafael Guerra es el problema

    956 shares
    Share 382 Tweet 239
  • Le cayó el chahuistle a Zambrano; auditan al PRD capitalino

    107 shares
    Share 43 Tweet 27

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

Arias impugnó el resolutivo, porque el 6 de marzo, la Sala Superior ya había resuelto de manera definitiva e inatacable “dejar firme la aprobación del dictamen que determinó la procedencia del registro del partido político local denominado 'Partido de la Revolución Democrática de la Ciudad de México”, con ella como su presidenta. IECM

Caso PRD CDMX: IECM incumplió sentencia del TEPJF

julio 1, 2025
Aquí lo advertimos desde el 19 de mayo pasado: en su afán de imponer de manera autoritaria sus proyectos de Participación Ciudadana, incluso en contra de la voluntad popular que violenta los principios de Morena, la alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz no ha tenido el menor rubor de mentir abiertamente, lo que incluso le ha provocado ya un conflicto social creciente en la demarcación que encabeza. FOTO: Cuartoscuro

Alcaldesa de Iztacalco aplasta la voluntad popular

julio 1, 2025
Como parte de la discusión abierta para su iniciativa de Ley para reglamentar el uso de teléfonos celulares en las escuelas primarias y secundarias en la capital del país, la diputada Laura Álvarez, del PAN, encabezó un foro con expertos en educación de México, España, Alemania y Francia, quienes compartieron sus experiencias al respecto. FOTO: Especial

Debe reglamentarse uso de celulares en escuelas CDMX: expertos

julio 1, 2025
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega encabezó un operativo de recuperación del espacio público en calles de las colonias Juárez, Condesa y Roma Norte. Durante el recorrido, se retiraron estructuras irregulares, pérgolas, cables, tubos, puestos metálicos y otros obstáculos que bloqueaban el libre tránsito. FOTO: CDMX Magacín

Alcaldesa Ale Rojo supervisa operativo para recuperar espacios públicos

julio 1, 2025
Karina Magaña, directora general de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, fue la encargada de presidir la sesión y tras rendir protesta a los integrantes del mismo, señaló que será un espacio donde la cultura se concibe como una fuerza transformadora al servicio de la comunidad.

Alcaldía Benito Juárez instala Consejo en materia de cultura

julio 1, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín