CIUDAD DE MÈXICO 05 DE MAYO (CDMX MAGACIN).-La bancada del Partido Verde que encabeza, el diputado Jesús Sesma reconoció el compromiso del Gobierno CDMX de seguir impulsando acciones en favor de la protección y bienestar de los animales.
Lo anterior, luego de la publicación en la Gaceta Oficial del Gobierno local de las modificaciones a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales local, por las que se establecen acciones específicas de protección a los animales comunitarios que habitan en las calles de la capital.
Expusieron que, dentro de las disposiciones que se adicionaron a dicha norma, se encuentra la definición de animal comunitario como:
“Aquel perro o gato que vive en el espacio público o áreas comunes dentro de una comunidad determinada, el cual es aceptado, alimentado, supervisado y cuidado por un grupo de personas dentro de la misma comunidad”.
La legislación local de Bienestar Animal ahora establece que son obligaciones de los habitantes de la Ciudad de México, en el caso de las personas benefactoras de animales comunitarios:
“Brindarles en la medida de sus posibilidades, las condiciones adecuadas de nutrición, esterilización, ambiente, salud, comportamiento y estado mental; y asegurarse de que porten un collar o pechera de identificación con los datos de al menos una persona de la comunidad”.
Las nuevas modificaciones también señalan que la Agencia de Atención Animal, tiene la obligación coadyuvar con una política pública que promueva el trato digno y respetuoso a los animales comunitarios y fomentar una cultura de cuidado, esterilización y tutela responsable.
Sobre este tema, Sesma Suárez, destacó que con estas acciones se visibiliza y reconoce la existencia e importancia de los animales comunitarios en la dinámica de nuestras comunidades, se fortalece el tejido social y la convivencia armónica en las colonias y barrios y se refrenda en compromiso de la bancada animalista del Congreso local de continuar impulsando acciones en favor del bienestar animal.
Cabe apuntar que, el establecimiento de estas medidas de protección jurídica a los animales comunitarios en la Ley de Protección y Bienestar de los Animales son producto de una iniciativa presentada por diputado del Partido Verde y también presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso, Manuel Talayero.
Discussion about this post