• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Magacín CDMX

Alcaldes preparan su salida

Redacción Por Redacción
julio 19, 2023
En Magacín CDMX
0
Hacia la tercera o cuarta semana de octubre se prevé pidan licencia Lía Limón, de Álvaro Obregón; Santiago Taboada, de Benito Juárez, y Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa. Los tres para buscar la candidatura de la oposición para la Jefatura de Gobierno 2024-2030.

Hacia la tercera o cuarta semana de octubre se prevé pidan licencia Lía Limón, de Álvaro Obregón; Santiago Taboada, de Benito Juárez, y Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa. Los tres para buscar la candidatura de la oposición para la Jefatura de Gobierno 2024-2030.

489
Compartir
730
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Aunque falta más de un año de los tres para los cuales fueron electos, por lo menos 8 de los 16 alcaldes de la Ciudad de México ya está en la etapa final de su gestión y en los próximos 90 días trabajarán en su último Informe de Gobierno –lanzamiento de campaña– y en su entrega para dejar en el mayor orden posible la administración y evitarse molestias cuando sean candidatos a otros cargos de elección popular.

A fin de que no se tenga que convocar a una nueva elección, los alcaldes deben solicitar licencia después del 1 de octubre, cuando cumplen dos años en el cargo. Por estrategia les conviene que hasta el inicio del próximo año se tenga que discutir lo de su sucesora o sucesor.

Hacia la tercera o cuarta semana de octubre se prevé pidan licencia Lía Limón, de Álvaro Obregón; Santiago Taboada, de Benito Juárez, y Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa. Los tres para buscar la candidatura de la oposición para la Jefatura de Gobierno 2024-2030. Estas fechas se empatan con que en octubre se definirán las reglas del Frente Amplio por la CDMX (PAN, PRI y PRD) para designar candidata o candidato.

También la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada se debería ir en esos días. Para ella hay dos posibilidades: ser la candidata a jefa de Gobierno por Morena y sus aliados, o la coordinadora de su partido en el Congreso de la CDMX, si es que la candidatura recayera en hombre, como todo indica será para el senador Ricardo Monreal, a quien se la prometió López Obrador.

El tiempo legal adecuado para irse es después del 15 de octubre, porque el artículo 65 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México establece que un edil puede faltar de manera temporal hasta 15 días y sólo basta con que lo informe al Congreso. Después, pueden solicitar una licencia hasta de 60 días, según el artículo 66. Es decir, estos 75 días se cumplirían la primera semana de enero, cuando el Congreso tuviera que hacer los trámites de designar alcalde sustituto. Y si no hay acuerdo de dos terceras partes de los legisladores –que es lo más probable–, los encargados de despacho designados por el alcalde saliente podrían terminar la administración.

Otros alcaldes que están ya preparando su salida no tienen ya posibilidad de reelegirse y tampoco les alcanza para buscar la candidatura para la Jefatura de Gobierno, pero sí pretenden un escaño en el Senado o al menos una diputación federal para garantizarse fuero, sobre todo por aquello de que gane la oposición.

Un caso es Armando Quintero, quien a pesar de no entregar buenas cuentas en Iztacalco –es una de las Alcaldías que apunta para que Morena pierda–, pretende ser coordinador de campaña de Sheinbaum para la cuarta circunscripción, donde está la CDMX. Y a cambio de ello asegurar una diputación federal que le dará fuero.

Otro edil que pedirá licencia porque también pretende irse a la campaña de Sheinbaum es Francisco Chíguil, de Gustavo A. Madero, quien por cierto tampoco entregará buenas cuentas, pues de igual manera la oposición podría ganar esa Alcaldía en 2024. Necesita tener fuero.

El caso del alcalde José Carlos Acosta, de Xochimilco, es especial. Ya se reeligió una vez y no puede otra. En Morena les urge que ya se vaya para designar un sustituto a ver si recuperan la Alcaldía que hoy tienen perdida. Acosta es el peor edil de la capital. Estuvo cerca de la revocación y no hay que olvidar que en 2021 ganó de manera muy cuestionable con apenas poco más de mil 500 votos de ventaja. Otros alcaldes quieren su reelección, para lo cual no están obligados a solicitar licencia. Pero esa es otra historia. Lo veremos.

Tags: Adrián RubalcavaBenito JuárezCDMXClara Brugadajefatura de gobiernoLía Limónricardo monrealSantiago Taboada
SendShare196Tweet122
Anterior

Invitan a Segundo Festival de Cine de Verano en Coyoacán

Siguiente

El Martí que se transformó en militarista

Siguiente
¿Quién se hubiera imaginado hace 35 años cuando Martí Batres andaba de grillo y porro en la UNAM, que algún día se convertiría en jefe de Gobierno de la Ciudad de México y que además desde ese cargo sería promotor, impulsor y defensor de la militarización en la capital?

El Martí que se transformó en militarista

No Result
View All Result
  • Estamos en un tiempo de definiciones para el futuro de nuestra alcaldía, Milpa Alta vive otra realidad, por lo que necesitamos tomar decisiones en comunidad hacia el futuro, puntualiza Rivero Villaseñor. FOTOS: CDMX Magacín

    Este año vamos a consolidar los éxitos en Milpa Alta: Octavio Rivero

    501 shares
    Share 200 Tweet 125
  • Polimnia ‘aporta’ a Morena desprestigio y denuncias

    424 shares
    Share 170 Tweet 106
  • Las venas abiertas en el Congreso

    371 shares
    Share 148 Tweet 93
  • Modelo ‘pluris’ CDMX para reforma electoral

    368 shares
    Share 147 Tweet 92
  • Inaugura Ale Rojo puente en Mercado San Juan “Curiosidades y Artesanías”

    328 shares
    Share 131 Tweet 82

MÁS RECIENTES

Resulta que, por fin, la ex diputada Polimnia Romana cayó en la cuenta de la ilegalidad y el ridículo en que incurrió durante más de un año al querer arrebatarle la dirigencia del PRD Ciudad de México a su legítima presidenta, Nora Arias, y finalmente se fue a Morena con su desprestigio y denuncias como “aportación”. FOTOS: RRSS

Polimnia ‘aporta’ a Morena desprestigio y denuncias

enero 20, 2026
Aumento a tarifas, insuficiente; urgen subsidios, Ruta 3

Aumento a tarifas, insuficiente; urgen subsidios: Ruta 3

enero 20, 2026
FOTO: Especial

Emiten Alerta por bajas temperaturas en Alcaldías

enero 20, 2026
FOTO: Especial

Continuarán operativos contra vapeadores en Alcaldías

enero 20, 2026
FOTO: Especial

Rechazan vecinos obras de Cablebús en ÀO

enero 20, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín