lunes, junio 30, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

El poder del papa Francisco que quiso AMLO

Redacción Por Redacción
octubre 16, 2024
En Mensaje Político
0
El folio de la “invitación” a la “Udienza generale di Sua Santità Francesco” es el número 22,843, de 28 mil que se entregan todos los miércoles en que el líder de la iglesia católica escucha a sus fieles en la Plaza de San Pedro y les da un mensaje de aliento, que se extiende a todos los turistas, sean o no católicos. FOTO:  CDMX Magacín

El folio de la “invitación” a la “Udienza generale di Sua Santità Francesco” es el número 22,843, de 28 mil que se entregan todos los miércoles en que el líder de la iglesia católica escucha a sus fieles en la Plaza de San Pedro y les da un mensaje de aliento, que se extiende a todos los turistas, sean o no católicos. FOTO:  CDMX Magacín

64
Compartir
398
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


ROMA, Italia.—El folio de la “invitación” a la “Udienza generale di Sua Santità Francesco” es el número 22,843, de 28 mil que se entregan todos los miércoles en que el líder de la iglesia católica escucha a sus fieles en la Plaza de San Pedro y les da un mensaje de aliento, que se extiende a todos los turistas, sean o no católicos.

Al llegar a la inmensa plaza, Francisco recorre todos los pasillos que se conforman por una estructura con vallas, montado en su “papamóvil”. Se sienta en su trono frente a los miles de asistentes para escuchar el “Evangelio según San Juan” en diferentes idiomas. Celebra la realización de la Convención Mundial de Radio María con miles de representantes.

Al final de su audiencia, Francisco suele dar un mensaje político. Este miércoles se sale del guion y suelta una frase en castellano, su lengua materna, pues es argentino: “No olvidemos a los países en guerra. No olvidemos la atormentada Ucrania, Palestina, Israel, Myanmar. La guerra es una derrota, no lo olvidemos. Recemos por la paz”.

Esta gran convocatoria de todos los miércoles es en su calidad de líder mundial de la iglesia católica, aunque en ningún momento puede dejar de lado el cargo monarca del “Estado de la Ciudad del Vaticano”, el nombre del diminuto país ubicado en un polígono de apenas 500 metros cuadrados en el centro de Roma, separado por una barda de unos 10 metros en su punto más alto.

Oficialmente, son mil 400 millones de católicos en el mundo, por eso el papa Francisco es un personaje muy atractivo para los políticos. Saben que suma votos. Los últimos tres presidentes de México, Enrique Peña, López Obrador y Claudia Sheinbaum se reunieron con él, se tomaron fotos con él en algún momento antes de sus campañas presidenciales.

Como dato, López Obrador no se reunió con el papa en turno para sus campañas perdedoras, en 2006 y 2012. En 2015 se encontró con Francisco, ya en sus preparativos hacia 2018, porque quería usar su poder con fines políticos: le pidió ayuda para “pacificar a México”. Audaz, Francisco siempre eludió al tabasqueño, jamás se dejó utilizar, porque además nunca quedó claro cuál sería su papel en esa “pacificación”. Todo parecía que era meramente una visita al país, una foto y ya.

López Obrador siempre supo que Francisco nunca estaría en México durante su gobierno, y por eso nunca se atrevió a dar posibilidades de que eso ocurriría. Era bastante evidente que Francisco no compartía la estrategia de López Obrador, porque daba para sospechar que había un pacto no escrito con la delincuencia.

Acaso por ello, cuando en 2019 en una entrevista con Televisa le preguntaron a Francisco sobre el diálogo entre gobierno y delincuencia, respondió que le sonaba mal. “Es como si yo para ayudar a la evangelización de un país pactara con el diablo”. Al final, el gobierno de AMLO fue el más violento de la historia, con más de 196 mil homicidios dolosos.

Francisco también tuvo su participación involuntaria en las campañas presidenciales de este año en México. Xóchitl Gálvez consiguió una reunión con él y la promovió ampliamente. Sheinbaum, respuesta inmediata: apenas días después también consiguió ser recibida y su foto.

Francisco nunca quiso visitar México en el gobierno de AMLO no sólo por no seguirle el juego político. La relación se complicó también por una carta que le mandó para que la iglesia católica pidiera perdón por la masacre durante la conquista de México, igualito que al rey de España. Esa ya es otra historia. Lo veremos.

Tags: “Udienza generale di Sua Santità Francesco”amloaudiencialópez obradormiércolespacificarpapa FranciscoSan PedroVaticano
SendShare26Tweet16
Anterior

La Ley Olimpia traspasó las fronteras

Siguiente

Impulsa Ale Rojo  la movilidad alternativa en Cuauhtémoc:

Siguiente
FOTO: Especial

Impulsa Ale Rojo  la movilidad alternativa en Cuauhtémoc:

No Result
View All Result
  • Si para resolver el conflicto en el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) se necesita la renuncia de su presidente, Rafael Guerra Álvarez, los Poderes Legislativo y Ejecutivo deberían valorar si promueven su destitución. Sólo le quedan seis meses para que concluya su presidencia, aunque otros dirán: ¡Todavía le quedan seis meses! FOTO: Especial

    ¿Renuncia de Guerra resolvería conflicto en PJ?

    1596 shares
    Share 638 Tweet 399
  • Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

    1114 shares
    Share 446 Tweet 279
  • Paro en el PJ: Rafael Guerra es el problema

    951 shares
    Share 380 Tweet 238
  • Los 100 millones que desvió Acosta en Xochimilco

    180 shares
    Share 72 Tweet 45
  • La ‘austeridad 4T’ oficiosa de Guerra hundió al PJ

    115 shares
    Share 46 Tweet 29

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

En junio 2022, el Congreso de la Ciudad de México tipificó el delito coloquialmente conocido como “montachoques” como extorsión vial, y en diciembre pasado elevó las penas de 10 a 15 años de prisión, con lo que no alcanzarían libertad bajo caución… si es que fueran juzgados.

Legislación contra ‘montachoques’ es letra muerta

junio 29, 2025
La realidad es que hay manera de resolver en 15 minutos el conflicto: que renuncie Guerra a la Presidencia del TSJ y del Consejo de la Judicatura. FOTO: X / @alvarez_armando - Especial

Rafael Guerra debería renunciar para que se acabe el paro en PJ

junio 29, 2025
Entre las demarcaciones más activas en este trabajo de “liberar” las calles de la capital destacan los alcaldes de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega; Benito Juárez, Luis Mendoza, y Coyoacán, Giovani Gutiérrez. FOTO: Especial

Agoniza el programa ‘Ciudad al Aire Libre’

junio 29, 2025
Al no contar con las autorizaciones ni cumplir con la normatividad especificada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, fueron retiradas estructuras de cafeterías y restaurantes que obstruían la vía pública en diversos puntos de la demarcación a fin de recuperar el espacio público y permitir el libre tránsito.

Recuperamos espacios para mejor movilidad en Coyoacán: Giovani

junio 29, 2025
Habilitarán centros de acopio en apoyo a personas recién liberadas del sistema penitenciario

Habilitarán centros de acopio en apoyo a personas recién liberadas del sistema penitenciario

junio 29, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín