• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Exige PAN condiciones laborales dignas en programas de salud

Redacción Por Redacción
julio 30, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

290
Compartir
433
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 30 DE JULIO (CDMX MAGACIN).-La diputada del PAN, Liz Salgado exhortó al Gobierno capitalino que se garanticen condiciones laborales dignas, seguridad social y protocolos de protección para los trabajadores de los programas de salud.

Lo anterior, ante los crecientes casos de violencia e inseguridad registrados en zonas de alta incidencia delictiva, presentados en varios medios de comunicación y en redes sociales.

Salgado Viramontes señaló que son muy importantes los programas de salud comunitaria. En especial, aquellos que plantean la atención en los hogares de personas adultas mayores y de quienes tienen limitaciones de movilidad.

“Pero frente a ello, no se pueden obviar los problemas, contradicciones y limitaciones que tienen los programas que se han venido implementando por el gobierno de la Ciudad de México, dada la inseguridad laboral e inestabilidad para los promotores de los programas de salud”, agregó.

Estos trabajadores, enfatizó, carecen de derechos básicos como afiliación al IMSS o al ISSSTE, licencias médicas, seguro por incapacidad y protección frente a riesgos de trabajo, los cuales son mecanismos básicos de protección frente a riesgos inesperados que cualquier persona puede enfrentar al trabajar.

Además, muchos de estos trabajadores realizan sus funciones en ambientes violentos, enfrentando agresiones físicas, amenazas y robo de sus materiales.

“Es inadmisible que mientras el Gobierno de la Ciudad de México presume avances y cifras de atención, ignore las condiciones mínimas de dignidad y seguridad para quienes ejecutan el programa, por lo que esta omisión no sólo vulnera derechos laborales fundamentales, sino que pone en riesgo la continuidad del servicio y el bienestar de las comunidades atendidas”, remarcó.

Según datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, comentó Salgado Miramontes, durante 2022 se realizaron 122 mil 440 visitas domiciliarias, brindando diversos servicios como consultas odontológicas, psicológicas, de nutrición y fisioterapias.

Sin embargo, menciono que este esfuerzo fue sostenido por personal contratado bajo esquemas temporales, por honorarios e incluso a través de programas sociales, por lo que no cuentan con prestaciones y seguridad social, colocando en riesgo la calidad del servicio y la integridad del personal médico que lo brinda.

En la CDMX se estima que entre el 15 y el 20% de la población no está afiliada a ningún sistema de salud ni accede efectivamente a servicios. Esta situación es más acentuada en zonas marginadas. En materia de morbilidad, hay una alta prevalencia de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

“A esto se suma el hecho de que muchos pacientes no están diagnosticados o no tienen el seguimiento adecuado!, concluyó.

 

 

Tags: CongresoCDMXpanPrincipalsaludtrabajo
SendShare116Tweet73
Anterior

Impulsan empleo digno en Mixquic con firma de convenio “Empleo en Territorios de Paz”

Siguiente

Piden evaluar viabilidad financiera para ampliar el Metro

Siguiente
FOTO: Especial

Piden evaluar viabilidad financiera para ampliar el Metro

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • ¿Para qué más utilizó Estrada ese inmueble del PRD en Iztacalco? Ahí se encontraron símbolos e imágenes para hacer rituales, lo que coloquialmente también se le llama “brujería”, un término muy popular y genérico para identificar a quienes practican la santería y otras actividades esotéricas. FOTOS: Especial

    Carlos, el brujo de Iztacalco

    1846 shares
    Share 738 Tweet 462
  • El IECM desafía a FEPADE y SEGOB

    1337 shares
    Share 535 Tweet 334
  • Consejeros IECM compran boleto para tómbola INE

    1302 shares
    Share 521 Tweet 326
  • Sesma, el perdedor por los destrozos en el Congreso

    1205 shares
    Share 482 Tweet 301
  • Sala de prensa y de conferencias categoría CDMX

    1110 shares
    Share 444 Tweet 278

MÁS RECIENTES

Este domingo volvieron a participar los mismos de siempre y uno nuevo, lo que la consolidó como La GrilloChilanguera de El Sebas, como le dicen a Sebastián Ramírez, ex presidente del partido en la capital del país. FOTO: Alterada irónicamente con IA Gemini-Copilot

La ‘GrilloChilanguera’ de ‘El Sebas’

abril 12, 2026
Por aquello de la destitución del secretario de Movilidad, Héctor García Nieto, ¿Rubalcava debería ir poniendo sus barbas a remojar? Es pregunta. FOTO: @InfoMetroMX

¿Rubalcava ya puso sus barbas a remojar?

abril 12, 2026
FOTO: Especial

Reconoce Martha Ávila inversión en movilidad para el Mundial

abril 12, 2026
FOTO Especial

Concluye «Santo Chapuzón Vacacional» en CDMX

abril 12, 2026
FOTO: Especial

Activan Alerta Amarilla por lluvias en Alcaldías

abril 12, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín