• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Balón Cuadrado

México en la cúpula del nuevo sindicato mundial de futbolistas

Redacción Por Redacción
abril 23, 2026
En Balón Cuadrado, Deportes, Especiales
0
Este jueves en Madrid fue presentada oficialmente la Asociación Internacional de Futbolistas. Se trata de una nueva organización global que nace con el objetivo de convertirse en el sindicato de referencia para futbolistas de todo el mundo. FOTO: CDMX MAGACÍN

Este jueves en Madrid fue presentada oficialmente la Asociación Internacional de Futbolistas. Se trata de una nueva organización global que nace con el objetivo de convertirse en el sindicato de referencia para futbolistas de todo el mundo. FOTO: CDMX MAGACÍN

270
Compartir
403
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Por parte de México, Álvaro Ortiz, de la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro) ocupará el cargo de Secretario General.


Por Cihuatl Zúñiga / Corresponsal – CDMX Magacín


MADRID, España, 23 de abril.—Este jueves en Madrid fue presentada oficialmente la Asociación Internacional de Futbolistas. Se trata de una nueva organización global que nace con el objetivo de convertirse en el sindicato de referencia para futbolistas de todo el mundo.

La nueva organización gremial es impulsada por más de 30 mil jugadores y jugadoras y estará presidida por David Aganzo, de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Por parte de México, Álvaro Ortiz, de la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro) ocupará el cargo de Secretario General y como vicepresidentes fungirán Rinaldo José Martorelli, del Sindicato dos Atletas Profissionais do Estado de São Paulo (SAPESP) y Lucien W. Valloni, de la Swiss Association of Football Players (SAFP).

En la sede de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la nueva organización global presentó su hoja de ruta que estará centrada, de acuerdo a sus dirigentes, en la defensa integral de los derechos de los jugadores y jugadoras, así como en la mejora de sus condiciones profesionales y personales.

David Aganzo, el nuevo dirigente de la AIF aseguró que este nuevo sindicato nace por la necesidad de dar voz a los futbolistas de diferentes países del mundo que están perdiendo derechos y garantías.

“La voz de los y las futbolistas está apagada y lucharemos por ellos y ellas, para que el colectivo en pleno tenga los mismos derechos. Y, por supuesto, siempre siendo protagonistas en la toma de decisiones, porque ahora mismo no están en el lugar que les corresponde”.

Entre sus prioridades, explicó, estará la protección de la salud física y mental de los y las futbolistas para que en todo momento puedan ejercer su trabajo en las mejores condiciones. Detalló que buscarán también la firma de convenios colectivos en aquellos países en los que no los hay, al tiempo que lucharán por recuperar el Fondo de Garantía de FIFA para proteger a aquellos y aquellas futbolistas que sufren impagos.

Por su parte, el mexicano Álvaro Ortiz se centró más en el fútbol femenino al afirmar que es un sector que ha crecido mucho y sin embargo las futbolistas siguen enfrentando dificultades como la falta de contratos: “cada vez más niñas sueñan con ser futbolistas, pero también es cierto que hay una brecha muy importante; contratos insuficientes y malas condiciones médicas”, aseguró al advertir que también entrarán en el tema de la maternidad toda vez que “una futbolista no debe elegir entre ser madre y el fútbol”.

Sobre cuestiones jurídicas habló el brasileño Rinaldo José Zaffani Martorelli, quien criticó que “en el próximo Mundial participarán futbolistas de países en los que no existen los derechos laborales. Y AIF debe trabajar para garantizarlos. Hay que trabajar en la firma de convenios colectivos que sean de verdad efectivos en todos los sindicatos”.

El brasileño también habló de un tema fundamental. Dijo que trabajarán muy cerca de las y los futbolistas para prepáralos para cuando acaban sus carreras en el fútbol: “No es el fin de sus carreras, debemos apoyar a los jugadores durante su carrera para el fin de sus carreras”.

En este mismo sentido habló Lucien W. Valloni, del sindicato suizo, quien señaló que “hay que estar cerca del colectivo en todo momento, durante y especialmente cuando llega el final de la carrera deportiva. Queremos estar cerca de ellos y ellas cuando se retiren y deban buscar un trabajo. Nosotros debemos ayudarles en ese momento”.

Arranca la competencia entre sindicatos

El nacimiento de un nuevo sindicato está rodeado siempre de política y luchas de poder. Y ésta vez no es la excepción. Es importante mencionar que la creación de la AIF implicó la salida de la Asociación de Futbolistas Españoles del que era el único sindicato internacional del gremio, la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO).

De ahí que la reacción de esta organización no se hizo esperar. Así, mientras en Madrid se anunciaba la creación del nuevo sindicato, la FIFPRO emitió un comunicado en el que advierten que “el concepto anunciado en Madrid por su actual presidente no parece más que un intento especulativo de aumentar su propia posición a través de un grupo que carece de la legitimidad fundamental para representar a los futbolistas profesionales a nivel mundial. La evidencia muestra que su concepto está impulsado por motivos personales en lugar de un mandato de jugadores de todo el mundo”.

Tras ser cuestionado sobre estas acusaciones, David Aganzo aseguró que no entraría en temas políticos porque existe la libertad sindical y el objetivo de la nueva organización, dijo, es dar voz a las y los futbolistas que lo necesitan.

“Nosotros venimos aquí a trabajar. Tenemos interlocución directa con FIFA y las demás confederaciones. Creo que conocemos muy bien todas las federaciones a nivel mundial. Llevamos muchos años en este mundo y tenemos la fuerza suficiente para poder luchar”.

Sobre este tema, el dirigente de futbolistas brasileño, Rinaldo José Zaffani Martorelli, aseguró que hay espacio para otro sindicato en un mundo democrático. Máxime, dijo, “cuando hay cuestiones tan importantes por las que luchar como las relacionadas con la salud, los impagos y el futuro, porque cuando se acaba el fútbol, no se acaba la vida. AIF trabajará por todo ello, por todos y todas”.

De acuerdo con estos 4 dirigentes que encabezan la recién creada Asociación Internacional de Futbolistas, cuentan con interlocución directa con la FIFA y con las federaciones de todo el mundo. Incluso aseguran que hay una lista de organizaciones gremiales de países como Rusia, Georgia y 15 países africanos, entre otros, que están interesados en afiliarse a la nueva organización.

Es importante señalar que al final de la presentación se proyectó un video en donde figuras como Íker Casillas, Jared Borgetti, Paco Palencia y Álvaro Morata, entre muchos otros de diferentes países, declaran que son afiliados y manifiestan su apoyo al nuevo sindicato.

Tags: Álvaro OrtizAsociación de Futbolistas Españoles (AFE)Asociación Internacional de FutbolistasAsociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro)David AganzoLucien W. ValloniMadridRinaldo José MartorelliSindicato dos Atletas Profissionais do Estado de São Paulo (SAPESP)Swiss Association of Football Players (SAFP)
SendShare108Tweet68
Anterior

Presentan “taxi eléctrico accesible” en Congreso CDMX

Siguiente

Exige el Congreso a la ASCDMX informe de auditorías al PRD

Siguiente
El presidente enterrador del PRD nacional, Jesús Zambrano, y el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo andan muy preocupados, pues nos dicen que pronto podrían enfrentar procesos por presuntas irregularidades que ha detectado la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCDMX) a los gastos del PRD en la capital, entre 2022 y 2024. FOTO: Especial

Exige el Congreso a la ASCDMX informe de auditorías al PRD

Discussion about this post

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • La presidenta de México, Claudia Sheinbaum manifestó claramente su posición en contra de la intervención en cuba.  FOTO: CDMX Magacín

    No a la intervención militar en Cuba: Sheinbaum 

    720 shares
    Share 288 Tweet 180
  • Sheinbaum lima asperezas con España

    620 shares
    Share 248 Tweet 155
  • Sheinbaum se reúne con selecto grupo de mexicanos en Barcelona

    603 shares
    Share 241 Tweet 151
  • Sheinbaum se sumará en España al dique mundial contra la ultraderecha

    578 shares
    Share 231 Tweet 145
  • La ‘escuela de las ligas’ llegará a Morena

    553 shares
    Share 221 Tweet 138

MÁS RECIENTES

Con eso se reafirma como un gobierno de carácter social y busca saldar una deuda histórica de la izquierda con los capitalinos, un pendiente que lleva arrastrándose 30 años: el derecho a la vivienda

Brugada pagará la deuda histórica de la izquierda

abril 23, 2026
El presidente enterrador del PRD nacional, Jesús Zambrano, y el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo andan muy preocupados, pues nos dicen que pronto podrían enfrentar procesos por presuntas irregularidades que ha detectado la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCDMX) a los gastos del PRD en la capital, entre 2022 y 2024. FOTO: Especial

Exige el Congreso a la ASCDMX informe de auditorías al PRD

abril 23, 2026
Este jueves en Madrid fue presentada oficialmente la Asociación Internacional de Futbolistas. Se trata de una nueva organización global que nace con el objetivo de convertirse en el sindicato de referencia para futbolistas de todo el mundo. FOTO: CDMX MAGACÍN

México en la cúpula del nuevo sindicato mundial de futbolistas

abril 23, 2026
FOTO: Especial

Presentan “taxi eléctrico accesible” en Congreso CDMX

abril 23, 2026
FOTO: Especial

Visitarán diputados Hospital Oncológico de la Mujer

abril 23, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín