• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Propone MORENA crear guarderías en cárceles de la CDMX

Redacción Por Redacción
noviembre 23, 2021
En CDMX
0
267
Compartir
399
Vistas
CompartirCompartirCompartir

🏛️Conforme al orden del día, presentan iniciativas los diputados @profesorJMDC (MORENA) y @yancolozano (MORENA).

Sesión #EnVivo 🔴https://t.co/wbsdOf58tb pic.twitter.com/3Uei2AeSUt

— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) November 23, 2021

Ciudad de México, 23 de noviembre 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).-El diputado de MORENA, Janecarlo Lozano, presentó una iniciativa para crear guarderías, además de un protocolo integral dirigido a infantes que viven o visitan alguno de los centros penitenciarios de la capital del país.

Y es que, de acuerdo, al subdirector de reincidencia de la Fundación Reinserta José Pablo Balandra se estima que en México 6 mil niñas, niños y adolescentes visitan a sus padres en reclusión y el 67 por ciento de estos niños ha estado en contacto con drogas, motines y riñas al interior de los centros penitenciarios.

Ante ello, Lozano Reynoso dijo que la creación de las guarderías es fundamental, pues las madres privadas de su libertad no se separan de los niños incluso durante las visitas conyugales, y en ocasiones optan por encargar a los menores con personas que se encuentran dentro de las mismas cárceles, exponiendo la integridad física del menor.

Expuso que se han registrado casos de abuso sexual a menores de edad en los penales varoniles durante las visitas a su padre, pues los menores son encargados con otros presos.

Es de resaltar que, Reinserta trabaja con niños que viven en centros penitenciarios y colaboró en la creación de la iniciativa, estima que en el país han nacido alrededor de 10 mil niños en los últimos 10 años y 6 mil de ellos visitan o viven con sus padres en un penal.

Además, el marco normativo capitalino no contempla un programa o protocolo específico para garantizar la protección de las y los niños contra situaciones de riesgo, violencia, abuso y discriminación que puedan sufrir por parte de otras reclusas, personal de custodia, familiares o visitantes.

Y con la iniciativa, el diputado dijo que busca resguardar a los menores del ambiente violento y situaciones de riesgo a los que se ven expuestos durante los primeros seis años de vida que se les permite estar con su madre en prisión y en los años posteriores durante sus visitas a penales varoniles y femeniles.

“Los niños invisibles» es el término que la antropóloga, psicoanalista e investigadora mexicana, Elena Azaola, les ha dado a las niñas y los niños que viven con sus madres en los Centros de Reclusión. “Invisibles ante la sociedad, invisibles ante sus familiares, incluso, a veces, invisibles ante las mismas autoridades”, remarcó.

 

 

Tags: carcelesguarderiasmorenaPrincipal
SendShare107Tweet67
Anterior

Propone oposición destinar 15 mil mdp al Ingreso Mínimo Vital

Siguiente

Reforma de “Outsourcing” a 2 Meses de su Implementación

Siguiente

Reforma de “Outsourcing” a 2 Meses de su Implementación

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • En la disputa por la candidatura del PAN a la codiciada Alcaldía Miguel Hidalgo ya hay una definición importante: la diputada Laura Álvarez no va, y está pendiente que la dirigencia panista decida si van con candidata o candidato. FOTO: Especial - Mauricio Tabe con César Garrido.

    ¿Mujer u hombre?, indefinición del PAN en MH

    436 shares
    Share 174 Tweet 109
  •  “Estamos aquí para transformar la comunicación del Congreso”: Jorge Armando Rocha

    349 shares
    Share 140 Tweet 87
  • Acusan Colonos de Vista Hermosa mala interpretación de su comunicado

    343 shares
    Share 137 Tweet 86
  • El Canal del Congreso tampoco tiene programa de trabajo

    338 shares
    Share 135 Tweet 85
  • ¡Ya apareció el director del Canal del Congreso!

    334 shares
    Share 134 Tweet 84

MÁS RECIENTES

En la disputa de vencidas entre la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega y Morena, el partido político se anotó un triunfo en estos días y propinó una derrota a la edil. FOTOS: Especial

Una derrota para la alcaldesa de Cuauhtémoc

febrero 24, 2026
Ahí gobierna el PAN desde 2021, con Mauricio Tabe, quien en cuatro años y medio consolidó ya la demarcación territorial como un bastión panista. Es su principal base política y territorial en sus aspiraciones para la Jefatura de Gobierno en 2030, aunque no haya manifestado abiertamente esa intención. FOTO: Archivo (especial)

La Miguel Hidalgo y el 2030

febrero 23, 2026
FOTO: Especial

Llaman a concejales a impulsar consulta del PGD

febrero 23, 2026
FOTO: Cuartoscuro

Concesionarios del transporte ven insuficiente propuesta del GCDMX

febrero 23, 2026
FOTO: Especial

Continúan verificaciones de establecimientos mercantiles en Alcaldías

febrero 23, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín