lunes, mayo 29, 2023
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Alcaldías CDMX
  • Congreso CDMX
  • Nacional
  • Columnas
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Uncategorized

Respalda Sheinbaum nacionalización del Litio

Redacción Por Redacción
septiembre 14, 2022
En Uncategorized
0
Respalda Sheinbaum nacionalización del Litio
61
Compartir
383
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Ciudad de México, 14 Septiembre (CDMX MAGACÍN).-La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respaldó la nacionalización del litio que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador con la creación de la empresa LitioMx, un organismo descentralizado que estará dedicado a la exploración, explotación, beneficio, aprovechamiento, administración, e incluso al control de cadenas de valor económico de este mineral.

“La creación de la empresa LitioMX es de la misma magnitud que la creación de PEMEX. Significa que nosotros, los mexicanos y mexicanas tendremos soberanía sobre un mineral estratégico y una empresa para poderlo explotar. Definiremos su forma de explotación para tener menos impactos al medio ambiente. Sin esta empresa, serían otras empresas, extranjeras principalmente, las que podrían venir a despojarnos de este mineral”, destacó.

A través de un video mensaje, la Jefa Claudia detalló que México es el cuarto país que concentra la mayor cantidad de este mineral en Latinoamérica y que sus reservas representan el 2 por ciento de todo el planeta.

El litio, dijo, es el llamado “oro blanco”; el componente principal en baterías de dispositivos como celulares y vehículos, sin el cual sería difícil transitar de energías combustibles contaminantes a energías renovables.

Recordó que, en abril de este año, el Congreso de la Unión aprobó la nacionalización del mineral por considerarse de utilidad pública y estableció no otorgar concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones, así como considerar zonas de reserva minera aquellas en donde haya yacimientos de litio. En agosto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de LitioMx para tener libre aprovechamiento de este recurso natural.

“La empresa LitioMX nos hace ganar por donde se le vea: tenemos el mineral, tendremos la infraestructura y contribuiremos al desarrollo energético tanto de México como de todo el mundo. Vamos a formar parte de este avance tecnológico sin perder el piso y sin faltarle a la historia de nuestro país, entendiendo los cambios hacia un futuro sustentable y siendo también congruentes con la Cuarta Transformación, con nosotros mismos”, subrayó.

Tags: CDMXGCDMXLitioMX
SendShare24Tweet15
Anterior

Adelanta Monreal voto a favor de ampliar periodo de fuerzas armadas en tareas de seguridad

Siguiente

Anuncian el menú por fiestas patrias en ‘ El Torito’

Siguiente
Anuncian el menú por fiestas patrias en ‘ El Torito’

Anuncian el menú por fiestas patrias en ‘ El Torito’

Discussion about this post

RADIO CAÑÓN

No Result
View All Result

MÁS RECIENTES

Invitan a  Mega Jornada Comunitaria de Servicios en Coyoacán

Invitan a Mega Jornada Comunitaria de Servicios en Coyoacán

mayo 28, 2023
A una semana en el Estado de México

A una semana en el Estado de México

mayo 28, 2023
 Asisten Sheinbaum y Ebrard al cierre de campaña de Delfina Gómez en Valle de Chalco

 Asisten Sheinbaum y Ebrard al cierre de campaña de Delfina Gómez en Valle de Chalco

mayo 28, 2023
Estamos luchando para tener la confianza de la ciudadanía: Godoy

Estamos luchando para tener la confianza de la ciudadanía: Godoy

mayo 28, 2023
El expediente (caso Zárate) va hacia la Corte

Edomex para Morena y Coahuila para el PRI

mayo 28, 2023
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Alcaldías CDMX
  • Congreso CDMX
  • Nacional
  • Columnas

© 2014 CDMX Magacín