CIUDAD DE MÉXICO 28 DE NOVIEMBRE (CDMXMAGACÍN).-La alcaldesa Gabriela Osorio Hernández informó que Tlalpan es la demarcación con mayor extensión territorial, por lo que para garantizar servicios en todas las zonas se requiere de un gasto operativo importante. Por ello, solicitó un incremento del 11 por ciento para el 2025 lo que representa, 3 mil 452 millones de pesos, que tiene como objetivo atender las necesidades que más aquejan a las y los vecinos, como lo son la problemática de agua y seguridad.
Respecto a la movilidad, propuso la creación de infraestructura en torno a las estaciones del Cablebús. Al hablar de turismo, resaltó la importancia de recuperar espacios históricos de la alcaldía; y habló sobre un aumento clave en el recurso público destinado a la cultura y educación.
Por otra parte, denunció la situación en que la administración anterior dejó a la alcaldía, con recibos de obras pagadas en su totalidad y que no están concluidas, además de la red de extorsión por parte de los servidores públicos, detención en los pagos destinados a programas sociales por priorizar el pago a diversos proveedores, así como el registro de un déficit total de 13 millones de pesos que no fueron atendidos en el gobierno pasado.
Osorio Hernández destacó la buena coordinación que se tiene con el gobierno capitalino para atender diversas problemáticas de la demarcación, y señaló que se han realizado adecuaciones a la alcaldía, compactando direcciones sin afectar su funcionamiento para funcionar con las cinco territoriales, fortaleciendo la proximidad y eficiencia de los servicios públicos. Aseveró que se tiene cero tolerancia a la corrupción y se tiene proyectado un observatorio contra estas conductas.
Respecto a la gestión del agua, aseguró que existen acciones prioritarias en coordinación con SACMEX en atención a fugas, falta del suministro y tandeos; además se busca que los recursos de los programas del gobierno local no sean duplicados, sino fortalecidos. Comentó que en el caso de la gestión de las áreas verdes se buscará la contención de la mancha urbana y se brindará apoyo a productores del suelo de conservación.
Reconoció la labor de las y los trabajadores de base de la demarcación y comentó que cuentan con el apoyo de la administración. Además, aseguró que se está revisando los lugares donde se construirán las UTOPÍAS, principalmente en Ajusco Medio, Topilejo y Coapa.
Informó que a la fecha se tienen seis auditorías que se están atendiendo y enfatizó que se está buscando dignificar el espacio público en beneficio de la ciudadanía.